Pastor Belga

El Pastor Belga tiene imagen de fuerza y gracia, hace su aparición con distintas vestiduras. Pero bajo su belleza hay un perro confiable, trabajador y adaptable.

Estos perros eran empleados en Bélgica principalmente para proteger y pastorear ganado ovino y bovino. Todos están emparentados, pero en épocas recientes han evolucionado en un tipo básico con cuatro variedades diferentes que se distinguen por la coloración, el largo y la textura del pelo. Son el groenendael, el laekenois, el malinois y el tervuren (o tervueren). En los Estados Unidos, el poco común laekenois todavía no ha recibido reconocimiento oficial. Las otras variedades se clasifican como razas separadas. Al popular groenendael se lo conoce simplemente como ovejero belga.

Son similares en cuerpo a los ovejeros pastores alemanes. El groenendael tiene un abundante pelaje brillante y apenas áspero, negro con ocasionales manchas blancas. El musculoso tervuren es idéntico al groenendael; del apareamiento de dos groenendaels puede nacer un cachorro tervuren. Éste también tiene pelo largo, despegado del cuerpo y cola emplumada, pero es de color gamuza, caoba o gris. El pelo tiene puntas negras y la máscara facial y las puntas de las orejas también son negras. Ambas variedades tienen un collarín espeso, y el pelo del macho es más largo que el de la hembra.

El malinois es la unica variedad de pelo corto. puede ser de gamuza a caoba con la misma sobrecapa y zonas sombreadas que el tervuren. El laekenois tiene una coloración similar al malinois, pero el pelo corto es espeso, áspero y tieso, pero nunca rizado, con sombreados más oscuros en la cola. En el hocico tiene pelos erizados, un poco desflecado.

Las razas mas vistas